Honoring our Elders – Honrando nuestros Mayores

Sitting with Mamos and Sagas

In March of this year I led a group of people on a 6 day journey to a Kogi and Wiwa community living on the eastern face of the Sierra Nevada of Santa Marta. it was in our short visit that we came to discover and understand the true purpose of our journey to these lands. It was a collective sowing of mutual collaboration. Follow our collaboration to learn more about the work we will take on in an effort to honor our elders and the earth in a mutual prayer to raise human consciousness. Below is an entry written by members of the Wiwa community under the spiritual keeping of Mama Sencio, from the Upper Rio Tapias, a village one days trek from Naranjal, Rioacha. Their community is in search of financial support to create communal land sovereignty, a community library and center of the traditional teachings in the Wiwa and Kogi lineage, of spirituality plant and elemental medicine knowledge.

Sheiumun, el territorio para el Pueblo Wiwa

La concepción del territorio como indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta va más allá de un simple concepto o una porción de tierras. El territorio es vida, es pensamiento, es conocimiento, es el lugar donde pervive la cultura y donde el Wiwa se desenvuelve, su ámbito tradicional con todas las actividades espirituales, sociales, económicas y políticas. En el territorio están las normas, la Ley de Origen que es la que permite la armonía entre el bien y el mal, la tierra y el cielo, la luz y la oscuridad, lo espiritual y lo terrenal.

Nuestra relación con la madre naturaleza

El territorio lo es todo: ríos, lagunas, cerros, sus nombres y los comportamientos frente a la naturaleza y su cuidado. Cada río tiene su madre y su historia, todas las lagunas tienen algunas características que los protegen. El territorio enseña, da bases, las palabras propias y la identidad. Los mayores enseñan por que aprenden de la organización de las hormigas, de la orientación de los pájaros, de la sabiduría de la brisa, etc. Pero el territorio también se produce por partes, no es de un todo homogéneo, es importante saber porque hay unos árboles abajo, en lo plano y otros en las partes altas.

Para el pueblo Wiwa la cultura del territorio está organizada y clasificada como fue dejado por nuestros padres creadores Serankua y Ruabiku. Cada elementos con sus nombres dentro del territorio tiene un significado, es padre o madre (karrua género masculino, kamena género femenino), es lo que se llama en SUNTALU o en castellano sitio sagrado. Cada uno de estos espacios significa que son código de nuestra norma, para que exista un comportamiento, armonía, respeto, tolerancia, integridad, paz, permanecía y se fomenta el equilibrio social entre el hombre y la naturaleza, en lo espiritual y lo material.


Fortalecimiento organizativo a la ONIC y a la madre naturaleza, el cual es apoyado por el Programa Inclusión para la Paz y ha dado como resultado la consolidación de los proyectos de vida de diversos beneficiarios, el impulso de los mecanismos de protección de los pueblos indígenas, como lo son las mingas, el trabajo en redes, las campañas de movilización, entre otro.

Nuestro pensamiento sobre el territorio gira en torno a nuestra misión y visión sobre el origen y la historia, la importancia del territorio está en el contenido y el significado de los diferentes espacios de los (cerro, ríos, lomas, lagunas, etc.,), todo lo que existente a nuestro alrededor tiene vital importancia debido a que cada elemento cumple una función determinada, la cual es fundamental para la permanencia como pueblo Wiwa originario de la Sierra Nevada. Fomentando nuestra Comunidad para cuidar y fortalecer la naturaleza

Sierra nevada de Santa Marta

El pueblo wiwa, kogui hace pagamento y sanamiento para el sostenimiento De la vida nativa . El pueblo indígena Wiwa (o Arzario) es uno de los cuatro pueblos que habita en la Sierra Nevada de Santa Marta, junto con los indígenas Kankuamo, Kogui y Arhuaco.